Preguntas más frecuentes

¿Qué puedo encontrar en esta página?
Fundamentalmente datos básicos sobre ejecutados en cumplimiento de sentencia, dictada por los tribunales militares, en las cinco provincias de la actual Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha. La página forma parte de un ambicioso proyecto de investigación, financiado por la Junta de Comunidades y fondos europeos, que aspira a trabajar en el medio plazo y, por tanto, estará vivo mientras los recursos y los objetivos planteados lo requieran.
Busco un represaliado de la dictadura que no fue ejecutado en cumplimiento de una sentencia, ¿lo encontraré en esta base de datos?
La base de datos Victimasdeladictadura pretende ofrecer una información lo más completa posible de todo lo que se entiende como violencia perpetrada por la dictadura franquista desde el comienzo de la guerra civil y hasta la extinción de la dictadura franquista. Sin embargo, esa pretensión es a día de hoy muy ambiciosa y el equipo no está en condiciones de proporcionarla al completo. El punto de partida serán los ejecutados en cumplimiento de sentencia dictada por un tribunal militar pero en la medida que los trabajos del grupo lo permitan y la colaboración ciudadana también, se incorporará en este portal una información adicional, que en principio podrá ser incompleta y desigual, sobre las otras tipologías represivas: asesinados, muertos en prisión, condenados a penas privativas de libertad, de maestros depurados, funcionarios en general y de guerrilleros, etcétera. Pero se trata de una información, insistimos, todavía fragmentaria, que por su relevancia y servicio público ofrecemos, pero que debe ser completada en futuras investigaciones.
¿Cómo encontrar a un fusilado en cumplimiento de sentencia?
Utilizando nuestra sencilla base de datos que encontrarás en este portal. Te recomendamos que acotes la búsqueda introduciendo algún dato básico sobre la/s persona/s que intentas localizar (apellido, localidad...).
Si tienes alguna duda, puedes consultar el campo "Ayuda" incluido en la herramienta de búsqueda.
¿Puedo aportar información adicional sobre víctimas que no se encuentran recogidas en la base de datos o advertir de errores entre la información consignada?
Por supuesto, este proyecto está abierto a la colaboración de todos. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de la sección “Colabora con nosotros”.
¿Las asociaciones, colectivos o investigadores que lo deseen pueden incorporarse al equipo de trabajo?
La vocación del proyecto es, precisamente, aglutinar a todos aquellos colectivos o personas que estén interesados de alguna manera en abordar el tema de la violencia a lo largo de la guerra civil y la dictadura franquista. El portal pretende ser un repositorio a disposición de particulares e investigadores que pueda ser referente regional.