José Andújar López [AB-302]


José Andújar López (de profesión mulero)
era natural de Barrax (Albacete) y murió el día 03/07/1939.

Prisión


Otros datos que tenemos de José son:

Apodo: 
"Catalán"
Edad: 
29
Sexo: 
Hombre
Estado civil: 
Casado/a
Residencia: 
La Roda (Albacete)
Filiación sindical: 
UGT (desde abril de 1936)
Lugar de muerte o condena: 
Prisión Provincial de Albacete
Inicio de la condena: 
24/09/1943
Circunstancias: 
Se hizo firme la sentencia el 14 de octubre de 1940 y la conumtación el 3 de mayo de 1943. Dejará extinguida la pena el 30 de abril de 1954. En libertad condicional desde septiembre de 1943.
Delitos: 
Traición
Tribunal: 
Causa nº 2354 (Albacete)
Sentencia: 
Pena de muerte. Conmutada por la de 30 años de reclusión mayor y, en 1943, nuevamente conmutada por la de 15 años de reclusión menor

Observaciones*: 
Ingresó como voluntario en el Batallón "Martínez Barrio", formado en Murcia, el 30 septiembre de 1936. Salió el 7 de octubre para Madrid, y allí permaneció 8 días en el Cuartel de la Montaña, saliendo su batallón para Navalcarnero el día 14 de octubre. Siete días más tarde, el 21, fue hecho prisionero al entregarse toda su Compañía a las fuerzas sublevadas. Fue encarcelado en Talavera de la Reina (Toledo) durante cuarenta días y luego lo llevaron a Valladolid, donde lo destinaron en Cuerpo de Sanidad del ejército franquista. Al movilizar el reemplazo de 1930 al que pertenecía fue enviado a Zamora, ingresando en el Regimiento de Toledo de Infantería, que marchó a Villacastín, después de haber recorrido varios puntos, recaló su Regimiento en el sector de Brunete. En Valladolid, indica en su declaración, fue denunciado por un convecino, José María Rueda por su filiación política a las autoridades franquistas. El día 9 de Julio de 1937 fue hecho prisionero por los republicanos en Brunete, que lo llevaron a la cárcel de mujeres y, pocos días más tarde, a un Cuartel de Conde Duque donde le tomaron declaración, destinándole al mismo cuartel. En su declaración a las autoridades republicanas, tras haber sido hecho prisionero, indicó que se había entregado a las fuerzas de la 2ª Brigada.

Fuentes: 
Archivo General e Histórico de Defensa, caja 14754/10

Investigadores: 
Lucía Crespo Jiménez


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es