Bonifacio Andujar Bañegil [CU-2151]


Bonifacio Andujar Bañegil
era natural de Cuenca.

Batallones de Trabajadores (BB.TT.)


Otros datos que tenemos de Bonifacio son:

Edad: 
21
Sexo: 
Hombre
Lugar de muerte o condena: 
Roncal/Isaba (Navarra)
Circunstancias: 
Perteneció al BB.TT. 106 que fue uno de los batallones formados en plena guerra. En un principio, el BB.TT. 106 estuvo destinado a labores de intendencia, como carga y descarga de trenes o barcos con suministro hasta su llegada a Roncal (Navarra) en diciembre de 1939 para trabajar en la carretera dirección Roncal-Vidángoz-Igal. También habían trabajado en fortificaciones en el municipio navarro de Isaba. Posteriormente, el batallón cambió de nombre, pasándose a denominar BB.TT. 81 y fue trasladado a Iragi (Navarra), para seguir trabajando en otra carretera en dirección a Egozkue. Pertenecía a la quinta de 1918, por lo que cuando comenzó la actividad de este batallón en 1939 tenía 21 años.

Observaciones*: 
Los Batallones de Trabajadores (BB.TT.) estuvieron integrados por grupos de presos de guerra que fueron clasificados como "desafectos" al régimen, no fueron condenados, por lo que no se incoporaron al campo penal, pero tampoco se les dejó en libertad. Se trató, por lo tanto, de una reclusión extra-penal, que tenía directamente el objetivo de la explotación de mano de obra para el aprovechamiento económico por parte del Estado y particulares, en la realización de obras relevantes a bajo coste, y en su función disciplinaria y educativa sobre el enemigo político. Difieren de la población reclusa que se acogió al Sistema de Redención de Penas por el Trabajo en su origen, pues este no era penal, simplemente político.

Fuentes: 
Portal "Esclavitud bajo el franquismo"/Fernando Mendiola y Edurne Beaumont, "Esclavos de franquismo en el Pirineo. La carretera Igal-Vidángoz-Roncal (1939-1941)", Txalaparta, 2006.

Investigadores: 
Portal "Esclavitud bajo el franquismo"/SEFT


*Nota aclaratoria: el campo “observaciones” puede contener información relativa a las acusaciones formuladas contra las víctimas por los tribunales franquistas. En ningún caso se sostuvieron sobre principios de verosimilitud o legalidad. Los juicios sumarísimos fueron meras ficciones que crearon una supuesta verdad jurídica sin pruebas. En ningún caso ni los juicios ni las acusaciones pueden ser tenidos por verdad.

¿Quieres proporcionarnos información sobre esta persona?
Escríbemos a: info@victimasdeladictadura.es