Homenaje a las mujeres asesinadas en el franquismo en Albacete

Librada, Josefa, Francisca, Cesárea, Marina (La Libertaria), Matilde, Victoria, Silvestra, o Trinidad, son algunos de los nombres de las 36 mujeres que fueron asesinadas en la provincia de Albacete durante la dictadura. La mayoría, 14 murieron en Villarrobledo, otras 2 en Yeste, 1 en La Roda, 1 en Hellín, 1 en Casas Ibáñez y 3 en Chinchilla. El pasado sábado, 14 de abril, y con motivo del acto de conmemoración a la II República se les ha querido rendir homenaje.

Trece comunidades autónomas se comprometen con la memoria histórica

Representantes de Navarra, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Extremadura, La Rioja y País Vasco suscriben una declaración en la segunda jornada de la Red Interautonómica de Memoria Histórica.

VI Jornada-Homenaje a todas las víctimas del franquismo en Cáceres

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres celebró el pasado sábado 10 de marzo de 2018 la VI Jornada-Homenaje a todas las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres.

[Más información:
ÉXITO DE PÚBLICO EN LA EMOTIVA VI JORNADA-HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN LA CIUDAD DE CÁCERES (10-III-2018)].

La causa contra los campos nazis incluye la historia de tres albaceteños

La Audiencia Nacional sigue la instrucción de la querella presentada por 18 supervivientes

Archivos, Derechos Humanos y Víctimas del Franquismo

II Jornadas: Archivos, Derechos Humanos y Víctimas del Franquismo

Madrid, 9 y 10 de marzo 2018. Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico

[Más información: descargar folleto de las jornadas]

Homenaje a la memoria de 3.887 represaliados de Ciudad Real

El día 30 de enero de 2018, se celebró en la Diputación Provincial de Ciudad Real un acto institucional para honrar la memoria de los 3.887 represaliados por la dictadura franquista en esa provincia.

El proyecto Mapas de Memoria llevado a cabo por el equipo de investigación del Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos de la UNED, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, ha identificado a casi 4.000 represaliados a los que se rindió homenaje.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939), 80 años después

El Congreso Internacional LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939), 80 años después, organizado por el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI), tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre de 2018 en ALBACETE.

[Más información aquí]

Recuperando la historia de los Niños de la Guerra

La exposición y ciclo de conferencias Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra., tendrá lugar del 6 de febrero al 10 de abril de 2018 (Lunes a viernes de 9 a 14 h. y martes y jueves de 16:30 a 19 h.) en el ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE GUADALAJARA (c/ Julián Besteiro, 1 y 3 - 19071, Guadalajara).

[Más información aquí]

Páginas