Justificación del Proyecto

Justificación del Proyecto

El estudio de la represión practicada en España durante la Guerra Civil y la larga postguerra de la dictadura goza ya de importantes estudios y muy sólidas investigaciones. Sin embargo, llama poderosamente la atención la diversidad de situaciones que se detectan a nivel regional. Como para otros temas de nuestro pasado reciente, el estado de la cuestión en Autonomías como Cataluña, Galicia o Andalucía no tiene nada que ver con el que ofrece la comunidad de Castilla-La Mancha. Incluso en el interior de ésta también se manifiestan claras diferencias entre algunas provincias.

El proyecto que presentamos con esta página web pretende, a partir de la experiencia acumulada por la mayor parte de los integrantes del equipo y de las aportaciones de asociaciones, particulares y otros grupos con los que mantenemos constantes relaciones, ofrecer un estudio global del tema en las cinco provincias de la región que cubra esta notable carencia que viene siendo reclamada cada vez más por diferentes colectivos sociales. Se trataría de recopilar toda esa ingente documentación depositada en archivos públicos, civiles y militares, fuera y en el interior de la propia región para poner a disposición de la comunidad investigadora pero también de la propia sociedad civil una información que permita conocer y avanzar, en su caso, en el tratamiento de un tema tan complejo como es el de la violencia política aplicada en los años comprendidos entre el estallido de la guerra civil y el extinción de la dictadura franquista que resultó victoriosa de aquella y que desplegó una amplia gama de recursos con los que reprimir y castigar a todos aquellos que resultaron derrotados, más todos los que a lo largo de sus existencia emprendieron cualquier actividad susceptible de ser considerada peligrosa hasta el comienzo de la transición política a la democracia.

Este proyecto (POII-2014-006-A) que lleva por título: Represión de guerra y postguerra en Castilla-la Mancha, ha sido financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al amparo de la convocatoria regulada por la orden de 10/09/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y de la Unión Europea, a través de los Fondos Feder.

El trabajo, aunque tiene sus orígenes en investigaciones parciales que datan de los años ochenta, nace al abrigo de las investigaciones presentadas en el congreso sobre la Guerra Civil alrededor del Año de la Memoria 2006, promovido por la Universidad de Castilla-La Mancha que trataban las diversas facetas de la represión de guerra y postguerra en la región. Esta tarea se abordará desde la perspectiva de la investigación histórica, como parte de un creciente interés de los especialistas por el tema de la Guerra Civil y de la consiguiente represión.

El trabajo a desarrollar gira en torno a la búsqueda de las personas, los testimonios y los lugares de la represión. En esta línea y desde el rigor de la disciplina histórica, se pretenden cubrir los importantes vacíos existentes sobre el período de estudio. En primer lugar, poner al servicio de la sociedad castellano-manchega los datos de las víctimas de la violencia política de un periodo clave para la Historia española, a través de una base de datos específica que recoja las principales referencias de cada persona. Asimismo, nos proponemos recoger los testimonios de los que pasaron por la cárcel, el exilio o sufrieron algún tipo de depuración, sin olvidar las aportaciones de sus familiares más próximos. Por último, pretendemos aportar luz sobre los lugares de la represión, las "cunetas", los cementerios, los montes, donde los represaliados y las represaliadas fueron asesinados o fueron vejados.